¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo. "La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales. Es Sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados; Empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él". La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Por lo tanto todos los tipos de investigación nos sirven de apoyo para las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida, así estas herramientas sirven para ejemplificar los diferentes aspectos de la investigación que se halla realizado y hacer a los lectores su fácil interpretación de cada uno de los tipos de investigación.
Unidad 1
Estudio del
desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional,
nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
Unidad 2
La investigación como un proceso de construcción social.
2.1 Conceptos básicos de la
investigación.
2.2 Identificación de elementos que
configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones,
reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo,
analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de
investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
Unidad 3
Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
3.3 Características del lenguaje
científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos como
medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas,
reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
Unidad 4
Gestión de la información para la
investigación documental.
4.1 Estructura de la Investigación documental.
4.1.1 Elección del tema y delimitación.
4.1.2 Objetivos generales y
específicos.
4.1.3 Localización selección y acopio
de información de diferentes fuentes.
4.1.4 Diseño del esquema de trabajo.
4.1.5 Búsqueda de información y toma de
notas.
4.1.6 Redacción de un borrador.
4.1.7 Correcciones.
4.1.8 Redacción informe final escrito
con aparato crítico.
4.1.9 Presentación del informe en forma
oral y escrita.
4.2 Construcción del aparato crítico.
(Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales:
cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
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